Cenador + mesa redonda anticarcelaria

Estaremos el viernes 16 de octubre a partir de las 19:00 en el CSOA El Retal, acompañados de buena comida vegana, debatiendo abiertamente sobre una cuestión de fondo del movimiento anticarcelario: el antipunitivismo.

La lucha en contra de las cárceles desde la perspectiva anarquista ha tratado de ahondar tradicionalmente en los fundamentos que permiten la existencia del sistema penitenciario. No solo cabe poner el foco en los macrosistemas (policial, judicial, penitenciario…) que imponen, de manera explícita, ciertas formas de vivir ya que el punitivismo, como método de resolución de conflictos, se encuentra arraigado en muchas de nuestras conductas.

Ha sido desde el feminismo donde, en la actualidad, han aflorado los más intensos debates al respecto: ¿Qué medidas adoptamos contra lxs culpables? ¿Podemos establecer una división real entre culpables e inocentes? ¿Puede ser emancipatoria esta división? Preguntas fundamentales para plantear alternativas aplicables en la lucha, en la calle y en nuestro día a día.

Adjuntamos, para fomentar el debate y la reflexión, un poco de material encontrado en la red y que trata esta problemática:

https://www.youtube.com/watch?v=bNVjF9oKtwU&feature=youtu.be

https://juancarrion.wordpress.com/2011/06/01/el-poder-de-la-situacion-reflexiones-sobre-el-experimento-de-la-carcel-de-stanford/

http://arainfo.org/las-carceles-no-son-feministas/

https://www.laizquierdadiario.com/Dossier-El-feminismo-antipunitivista-contra-la-violencia-patriarcal

https://www.elsaltodiario.com/manada/vision-desde-el-antipunitivismo-patriarcado-justicia

http://lapenultima.info/articulos/feminismo-antipunitivista-de-por-que-el-incremento-de-las-penas-no-es-la-solucion/

https://tribunafeminista.elplural.com/2018/09/parte-iii-punitivismo-vs-antipunitivismo/

Esta entrada fue publicada en Eventos. Guarda el enlace permanente.